eltinglao
Sobre lo complicada que es la vida, la nuestra! y todo lo demas...


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [81] Sindicar categoría
Ciencia (y otras guerras) [3] Sindicar categoría
Crónicas desde el Paraíso [6] Sindicar categoría

Archivos
Abril 2006 [1]
Marzo 2006 [3]
Febrero 2006 [13]
Enero 2006 [20]
Diciembre 2005 [7]
Noviembre 2005 [18]
Octubre 2005 [10]
Septiembre 2005 [18]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


Teoría elemental del desaliento: Comentarios

Enviado por ich (Contacto, Página)
Fecha: 28 de Febrero, 2006, 7:11

Como “intrusa” reciente en vuestro blog espero que el desaliento sólo sea un bache…yo disfruto re-pensando y pensado con tus textos doubty.
Respecto a la que me preguntabas, soy incapaz de contestarte desde una lectura habermasiana porque jamás me he acabado un libro suyo (me retrata como alguien seguramente mediocre, pero Habermas no me engancha). Y mi conocimiento de la escuela de frankurt en general es deficiente, lugares comunes sobre la razón instrumental que ni siquiera provienen de lecturas “sesudas” de sus textos.
Pero si me permites otra interferencia para contestar a lo que me decías de tu segundo texto, y viendo que te ha gustado el texto de Larrauri (si puedes consigue el resto de sus escritos, son todos deliciosos, incluso los libritos pequeños que tiene en la editorial Tàndem sobre la guerra, la libertad, la sexualidad, la potencia….) me voy a poner osada y recomendarte otro libro (es además una forma de agradecerte tu resumen de la teoría de la verdad).
Antes te explico porque te lo recomiendo. He encontrado en textos ajenos estrictamente a los estudios sociales de la ciencia y la tecnología preocupaciones muy parecidas, sobre el discurso experto en particular, pero en general, sobre las instancias que se nos presentan como ajenas a nuestro control o voluntad.
Uno de ellos es, claro, Foucault. Otro es Castoriadis. Y llegué a Castoriadis por la lectura que de él hace otro autor genial, Tomás Ibáñez, sobre “la política” y “lo político” y sobre la idea de “sociedades heterónomas” y “sociedades autónomas”.
Castoriadis explica que al igual que con las relaciones de poder, “lo político” está siempre presente en toda sociedad. Pero no siempre está presente “la política”.
Lo político equivale al “nomos” de la sociedad, remite a aquellas normas sociales, a aquellas instancias de poder que se oponen a la entropía social, que mantienen el orden social, la cohesión social, que permiten la producción de significados y el control de de los mismos, que constituyen a los sujetos como miembros de una sociedad determinada, dando sentido y forma al vínculo social en esa sociedad. Como dice Tomás “lo político caracteriza a toda sociedad porque una sociedad “anómica” es una contradicción en términos”.
Ese nomos que es constitutivo de lo social es, claro, un producto de la propia sociedad, es la misma sociedad quien lo ha creado. Pero esto no siempre es pensado y reconocido así por esa sociedad. “lo más frecuente es, precisamente, que el “nomos” se enajene de la sociedad, que sea situado en una posición exterior o trascendente respecto a la sociedad”. Es en este sentido que Castoriadis habla de “sociedades heterónomas”: sociedades que sitúan fuera de ellas mismas el origen y la institución de las normas, de la ley que las rige. Claro ejemplo de esas fuentes trascendentes del nomos, son Dios o la Naturaleza, pero también la Historia (en mayúsculas, la que escriben los vencedores), la Razón o la Verdad (en mayúsculas también). Instancias que contribuyen a esa ilusión de la supuesta “heteronomía” de la sociedad, a situar “la ley” que rige a una sociedad fuera de ella, como algo exterior y trascendente a la sociedad.
Hasta aquí “lo político”.
Pero “la política” precisamente aparece cuando aparece la idea de “autonomía” de la sociedad: cuando la sociedad reconoce que la fuente del “nomos” reside en el seno de la propia sociedad, es decir: “cuando “lo político” aparece como algo que, por ser obra nuestra, puede ser interrogado, cuestionado y resulta, potencialmente, modificable”. Ahí surge “la política”: cuando se vuelve pensable para la sociedad pensar en la posibilidad de modificar sus normas, su “nomos”; en definitiva, cuando la sociedad piensa que puede incidir sobre “lo político” porque no es algo trascendente, sino producto de la propia sociedad. Cuando la sociedad asume lo “arbitrario”, lo convencional, de sus propias ley. Dicho en otras palabras, “la política” (la política como acción deliberada sobre el nomos, sobre la político) es posible en una sociedad que se entiende a ella misma como “autónoma”.
Lo que estos autores nos dicen es que en nuestras sociedades brotan sin cesar nuevas fuentes de “heteronomía”. Por ejemplo, el mercado y sus leyes. Parece que en efecto, la apariencia de inexorabilidad, de trascendentes (de algo fuera de nuestra voluntad o acción) del mercado y sus leyes suponen un obstáculo para la autonomía de la sociedad, para la posibilidad de “la política”. Porque nuestra sociedad, sitúa al mercado como instancia exterior, trascendente, a ella misma, como algo que hemos olvidado que es una producción de la propia sociedad y, por tanto, algo que puede ser cuestionado y modificado.
Entiendo que además del mercado, la Ciencia y la tecnología, o mejor dicho, las innovaciones tecnocientíficas se sitúan como las grandes fuentes de heteronimía de nuestras sociedades contemporáneas. Al igual del mercado, parecen elementos ajenos a nuestra voluntad, instancias que trascienden la sociedad, que la dirigen sin posibilidad de ser cuestionadas. Porque se nos presentan borrando sus orígenes sociales, haciéndonos olvidar que son en buena parte productos sociales, productos nuestros, y, por tanto, susceptibles de ser transformados por nosotros mismos.

No se si algo de esto tiene sentido o si he sabido entender algunas de tus inquietudes (o igual sólo proyecto las mías)….pero todo esto puedes encontrarlo explicado de forma amena, pedagógica y no por ello poco rigurosa en el libro “municiones para disidentes” de Tomás Ibáñez (editorial gedisa). Son textos provocadores, sugerentes, y sobre todo claros, sin millones de citas o retóricas trilladas. Te recomiendo en concreto los capítulos “la extraña realidad cuántica”, las “incitaciones foucualtianas”, “Cuál es el otro de la globalización?” y finalmente “cómo ser relativista y no morir en el intento”. Aunque sea para discutir porque no estés de acuerdo, merecen la pena.
Por hoy me callo.

~~~

Enviado por nettizen (Contacto, Página)
Fecha: 28 de Febrero, 2006, 15:28

me parece que aquí me estoy perdiendo algo :O vamos a ver:

punto 1: a doubty le ha salido una "media naranja" intelectualmente hablando ;)) todo sea dicho, que además ha hecho subir el nivel del tinglao este a límites insospechados por un servidor -joderrrr!!!! y yo poniendo enlaces chorras :P de la scarlett (afortunadamente, aún no he puesto los enlaces de la tracy lord :jajajajaja)

punto 2: acabo de mirar las estadísticas y el día 22 de febrero tuvimos un pico de más de 200 páginas vistas. y si nos apuntos al programa del "google adsense"? ;)))

punto 3: alguien me ha explicado que hay diferentes formas de solicitar ayuda, aunque a mi no me lo parezca -si no lo sabíais, las relaciones sociales no son mi fuerte... supongo que se entiende ahora mejor mi tendencia "geek" :) así pues, vale!!! lo admito, soy un poco "rudo" pero lo que me cuesta es lo "profesor del XIX", pero en fin todo se andará... por cierto, según esa persona todo esto se resuelve con unas cañas... vale!!!

~~~

Enviado por nettizen (Contacto, Página)
Fecha: 28 de Febrero, 2006, 15:30

que mal rollo esto de quedarse "interruptus"...

como decía, lo de las cañas puede ser inminente...

punto 4: me he revisado el puto cacharro este, y parece que el único que no conoce a ich soy mismamente yo... alguien me la presenta :)

ciao!

~~~

Enviado por nettizen (Contacto, Página)
Fecha: 28 de Febrero, 2006, 15:33

se me olvidaba,

punto 5: en qué me parezco a una cebolla... tictactictac... no seáis mal pensados einnnnn!!!!

bueno, una pista: shrek!!!

ciao!

~~~

Regresar al artículo | Inicio




<<   Noviembre 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Enlaces
Doubty
eGrupos
El Pata
Fotos del Pata
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com